DeCervezas.es

miércoles, 7 de noviembre de 2007

MERCADOS MEDIEVALES




El otro día leí un artículo en el periodico ValenciaHui que trataba sobre los mercados medievales y no he podido evitar incluirlo en el blog y opinar. Si haceis "click" sobre el enlace que hay en "mercado medievales" os llevará directamente al artículo en cuestión pero por si acaso lo borran, o ... ... , ante cualquier eventualidad posible me permito el copiarlo aqui también, ahi va eso:

--- --- --- ---

Mercados `medievales´
07.11.07 02:00. Archivado en
Regne, Opinión
Héctor González (Vh).- Llenan de una vistosidad ancestral los municipios en los que se instalan. Los mercados ambulantes con ribetes medievales se han convertido en una moda creciente y pujante, tanto como los precios de la mayor parte de sus productos.
El pasado fin de semana resultó especialmente prolífico en estos curiosos y ya familiares certámenes. Coincidieron el más veterano (Cocentaina, con seis siglos y medio a sus espaldas) y el más neófito (Valencia, con su segunda edición).
La localidad de la comarca de l’Alcoyà se vio invadida por un maremoto de visitantes de toda la Comunidad y de sus aledaños. Sus envaronadas y sinuosas callejas (un estilo similar al del centro de Rótova) se prestan para estas escenificaciones del pasado. Cientos de tenderetes con dependientes ataviados para la ocasión ofrecían desde queso gallego hasta chorizo catalán. Y por el camino, el ya clásico kebap o la patata al horno. Paradójicamente, de artículos valencianos, más bien poco.
Comida variada a precio habitualmente excesivo. Ahí abusan estas ‘ferias medievales’ y edulcoran su ‘hechizo’. Y otro pero a Cocentaina: su incapacidad para absorber los miles de vehículos que llegan repletos de pasajeros para asistir a la Fira de Tots Sants.Por su parte, la plaza de toros de Valencia ha demostrado por segundo año que puede recrear un zoco del Medievo. Buena organización y una ubicación céntrica y accesible. Además, productos interesantes. Una feria modesta y digna. Dos ejemplos.
--- --- ---

En primer lugar, al leerlo, me venia a la cabeza la tipica musiquilla del nodo, verdad?, con este pequeño detalle ya hubiese sido perfecto.

A lo que vamos, conforme iba leyendo iba alucinando por varias cosas, por las comparaciones, por los comentarios del autor, por la falta de conocimiento de las comarcas de nuestra Comunidad Valenciana y por ese tufillo a rancio que deja el articulito.

La Fira de Cocentaina no es un mercado medieval, la Fira de Cocentaina es un mercado global, es una feria de muestras al aire libre, y como bien apunta en su articulo hay quesos gallegos, chorizos catalanes, kebaps turcos .... pero también hay coches alemanes, y coches italianos, y motos japonesas, y gallatos, y arrop i tallaetes, y berenjenas de almagro, y tractores, y datiles de elche, y turrones de Jijona, y hierbas de la sierra mariola, y animales, y exhibiciones de doma, y exposiciones, y conciertos, y producciones teatrales, y pilota valenciana, y Nits de Rock, y ... ... si, en una parte, un precioso mercado medieval, y atracciones infantiles, y zoco árabe, y ... ... en total 90.000 m2 de exposiciones.

Usted lo compara con el zoco del Medievo que por segundo año consecutivo se instala en la Plaza de Toros de Valencia, en fin, dicen que las comparaciones son odiosas, y tienen razón. Además, que la comparación se las trae, vaya tela !!!

La Fira de Cocentaina, a fecha de hoy dispone de 84.000 m2 de zonas de aparcamiento, ¿son escasos?, pues en algunos momentos y ciertos dias si, la afluencia de visitantes hace que así sea y se intenta que año tras año, aumenten dichos metros y se mejore la organización, y sin ayuda de nadie, con medios propios. ¿por qué será?. Le invito a reflexionar.

En su articulo le pone un pero a la capacidad de absorcion de los miles de vehículos que llegan, pues como comento anteriormente, no le quito del todo su parte de razón, pero no conozco a nadie que esté 6 horas para acceder a Cocentaina, ni que esté una hora para encontrar aparcamiento. Pero por favor, tenga en cuenta que estamos hablando de un pueblo, que no es el circuito de velocidad de la Comunitat Valenciana. Usted y sus comparaciones.

Si al final resultará que la "Parada Mora" del Nou d'Octubre por las calles de Valencia, con las comparsas como los "BenMamats" y similares tendrá mas tradición que las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, o de Cocentaina o ... ... ya le vale !!! Pero no quiero entrar en estos asuntos que no terminaría nunca.

No se que a Feria fué usted para describirla como lo hace, ¿seguro que vino a Cocentaina?
Hágaselo mirar.

Por cierto, y simplemente como nota aclaratoria, Cocentaina pertenece a la comarca de El Comtat, de la cual es Capital. No pertenece a la comarca L'Alcoiá, como usted apunta, que tampoco pasaría nada, pero da la casualidad que no. :-)

Vuelva el año próximo, documéntese antes y verá como disfruta de la Fira.


Un cordial saludo

3 comentarios:

Beniarres al dia dijo...

Quanta rao tens. Eixes cròniques fetes des de un despatx a València fan dir aquestes burrades.

M'agradaria posar el teu blog com a blog amic al meu blog http://beniarresaldia.blogspot.com/

Es per això que et demane autorització. Ja diràs

Bigtower dijo...

Clar que si, perfecte, aixi fem rogle. Per la meua part també linkare el teu blog, i moltes gracies per la teua opiniò.
Fins prompte.

kianpe@yahoo.es dijo...

Quina sorpresa més gran obrir aquesta pàgina i trobar la cara coneguda d'un amic de l'infancia, bueno 1ªjoventut,m'alegrat molt i eu veig super interesant. El que pasa es que crec que sabs més del que pasa per aÇi que yo que estic en el poble de totes formes si m'entere d'algo interesant ja informaré.